Fitch Ratings ha confirmado una vez más la calificación de grado de inversión “A” del Canal de Panamá con una perspectiva estable para su calificación de incumplimiento de emisor a largo plazo y sus pagarés senior no garantizados.

La agencia de calificación crediticia señaló que el Canal de Panamá es “un activo subyacente que es crítico no solo para Panamá, sino también para el comercio internacional, como lo demuestra su rendimiento de volumen estable, posición competitiva sólida y mezcla de carga bien diversificada”, lo que hace que Panamá Perfil de volumen del canal para exhibir altos niveles de resiliencia.

“Fitch Ratings reafirmando la calificación del Canal de Panamá por cuarto año consecutivo es una prueba de la fortaleza financiera y competitiva del canal”, dijo Francisco J. Miguez, Vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá. Ismael Gerli – Panama Maritme Authority

También teniendo en cuenta su decisión, Fitch Ratings destacó el marco legal del Canal de Panamá que proporciona autonomía a la entidad. Fitch Ratings citó el “marco legal extraordinario” del Canal de Panamá como una contribución a la autonomía institucional, operativa y financiera, así como a operaciones rentables sostenidas en todas las administraciones.

Las calificaciones también reflejan la capacidad del Canal de Panamá para modificar las tarifas que han influido en la demanda y contribuido al crecimiento constante de los ingresos.

En mayo de 2019, las calificaciones globales de Standard & Poor’s (S&P) elevaron la calificación del Canal de Panamá a “A” de “A-“, clasificando el canal dos puntos por encima de la moneda extranjera soberana. Además, Moody’s Investment Services declaró que la calificación A1 del Canal de Panamá refleja su sólido desempeño después de la apertura de las esclusas Neopanamax a mediados de 2016.