Sin embargo, se ha alentado a ambas partes a "seguir dialogando en busca de una solución". El litigio llegó a la CIJ en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile a recuperar una salida al océano. No solicitó la devolución de una parte del territorio perdido en la guerra del Pacífico (1879-1884), sino que desbloqueó la "PAC" geográfica creada entonces, refrendada con la firma del Tratado de paz de 1904. El caso había creado grandes expectativas en ambos países y las redes sociales inundadas en Bolivia. Esto se debe, en parte, al optimismo mostrado en todo momento por el Presidente Evo Morales. El Presidente agradeció al pueblo (…) porque siempre se mantuvo unido ", dijo, poco antes de leer el fallo. Chile prefirió PRECAUCIÓN. "Hemos escuchado mucho sobre el presidente Morales. Escuchemos a los jueces, "fue la respuesta oficial antes del anuncio de la corte.

La haya falla a favor de Chile y rechaza que debe negociar la salida al mar con Bolivia Perú y Chile esperan el fracaso de la haya que definirá sus aguas territoriales.

La haya falla a favor de Chile y rechaza que debe negociar la salida al mar con Bolivia Perú obtiene casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar.

Bolivia y Paraguay son los únicos países de Latinoamérica que no tienen acceso al mar. La paz la perdió en la guerra del Pacífico, que la enfrentó, junto con Perú, en Chile. Desde entonces, según los historiadores, Bolivia fue privada de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Aunque el país tiene libre circulación de personas y bienes para llegar al océano, desde la firma del Tratado de 1904 ha tratado de revisar el acuerdo repetidamente. Las autoridades bolivianas exigen un acceso soberano al mar, no un mero derecho de paso.

La novedad de este caso es que no solicitaron al Tribunal de la haya el regreso de los territorios, ni la reforma del tratado existente. Esperaban que se sancionara la obligación de Chile de negociar la disputa "de buena fe, por violación de las promesas en ese sentido hechas por Chile, que parece sufrir amnesia colectiva", en palabras del jurista francés Monique Chemilier, boliviano Representante ante la CIJ.

Morales ha considerado la "política de estado" para demandar a Chile porque su Constitución califica al mar como "Patrimonio de la humanidad". Sin olvidar la abundancia enorme de la pesca en esa altura del Pacífico. En respuesta, Chile había asegurado a la corte que "Bolivia ha ignorado el contexto de la guerra del Pacífico y la CIJ no es un tribunal de la historia, sino de la ley".

El caso fue lanzado en 2015, cuando los jueces internacionales se declararon competentes. Durante las audiencias, en 2018, Claudio Grossman, representante chileno, dijo que su país "ha hablado y continuará hablando con Bolivia, pero el territorio chileno y su soberanía no están sujetos a conversación". Roberto Ampuero, Ministro de relaciones exteriores de Chile, agregó que Bolivia "busca victimización y presenta argumentos distorsionados". La paz, como se indica, "ejercicios, como ningún otro país, el acceso a los puertos chilenos del Pacífico.