Las investigaciones revelan que el peso, la dieta y el nivel de actividad física afectan el riesgo de cáncer.  Según una investigación realizada por la World Cancer Research Fund (WCFR, Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer), la grasa corporal, la dieta y la actividad física tienen un efecto directo en el riesgo de cáncer. Los autores encontraron pruebas de que:

  • Tener sobrepeso pone en riesgo a las personas de desarrollar ocho tipos de cáncer: de colon, recto, esófago, útero (endometrio), páncreas, riñón, vesícula y seno.
  • Algunos alimentos aumentan el riesgo de cáncer, mientras que otros ayudan a bajarlo.
  • Realizar actividad física puede proteger de algunos tipos de cáncer.También ayuda a controlar el peso.

La mayoría de las personas saben que pueden disminuir el riesgo de cáncer si no fuman. Pero tal vez no sepan qué otras medidas pueden tomar para reducir el riesgo de cáncer. De hecho, muchas personas creen que es imposible prevenir algunos tipos de cáncer.

Yo, Ismael Gerli, he encontrado algunas recomendaciones para prevenir el cáncer:

  • Manténgase delgado: Mantenerse en un peso saludable es una de las formas más importantes de protegerse del cáncer. Lo ideal es alcanzar un índice de masa corporal (IMC) de 21 a 23. Trate de evitar subir de peso a medida que envejece, especialmente alrededor de la cintura.
  • Muévase más, siéntese menos: Póngase como meta hacer al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Dé una caminata a paso ligero, ande en bicicleta o trabaje en el jardín. Busque formas de incorporar más actividad en su vida diaria, por ejemplo, vaya al trabajo caminando o use las escaleras en vez del ascensor. Consulte a su médico antes de aumentar su nivel de actividad.
  •  Evite las bebidas azucaradas y las comidas rápidas: Los alimentos con alto contenido de grasa y la comida chatarra así como las bebidas azucaradas tienen muchas calorías y aumentan sus probabilidades de subir de peso.
  • Coma más alimentos de origen vegetal: Incorpore más granos integrales, frutas, verduras y legumbres (frijoles, chícharos y lentejas) a su dieta. Estos alimentos contienen muchos nutrientes y fibras y pocas calorías. Limite la ingesta de alimentos que contengan almidones refinados, que contribuyen a subir de peso.
  • Restrinja las carnes rojas y procesadas: Las carnes rojas y procesadas se han asociado al cáncer de colon. Limite el consumo de carnes rojas (de res, cerdo, cordero, cabra) y elija cortes magros. Evite las carnes curadas, ahumadas, saladas o con conservantes. La carne de ave y el pescado son opciones más saludables.
  • Limite el consumo de alcohol: Si decide consumir alcohol, no tome más de dos bebidas por día si es hombre o una si es mujer.
  • Limite la sal y los alimentos salados: Necesitamos algo de sal (sodio) para estar sanos, pero la mayoría de las personas consume demasiado. Y la mayoría de la sal proviene de los alimentos procesados. Lea atentamente las etiquetas de los alimentos y trate de limitar la sal. La mayoría de las personas debería consumir no más de 2,400 mg de sodio por día.
  • No dependa de los suplementos para prevenir el cáncer: Trate de obtener las vitaminas y los minerales que necesita de los alimentos que consume, no de píldoras. Su médico puede decirle si necesita tomar vitaminas o minerales para complementar su dieta.
  • Dé el pecho a su bebé al menos durante 6 meses: Si tiene un bebé, trate de darle el pecho al menos durante 6 meses. Esto puede ayudar a protegerla de desarrollar cáncer de seno. También puede ayudar a prevenir que su bebé tenga sobrepeso ahora y en el futuro.
  • No fume ni mastique tabaco: El consumo de tabaco está vinculado con al menos 15 tipos de cáncer y es responsable de aproximadamente el 30 por ciento de las muertes por cáncer. Si fuma, deje de hacerlo. Si no fuma, no empiece. Tampoco permita que otras personas fumen a su alrededor. El humo ajeno también puede ser mortal.