El Papa Francisco recibirá al presidente chileno Sebastián Piñera en el Vaticano el sábado 13 de octubre, fuentes cercanas al Vaticano informaron el martes. Es un público especial que estará marcado por la peor crisis de la historia de la iglesia chilena, sumido en una multitud de quejas de abuso sexual cometidas por religiosos.
Piñera se embarca el 5 de octubre en una gira oficial por Europa para visitar Francia, España, Alemania y Bélgica y que también incluirá el Vaticano. Esta es la primera gira que Piñera ha llevado a Europa desde que asumió la Presidencia por segunda vez en marzo.
La reunión se llevará a cabo después del viernes pasado el Papa expulsó al pederasta chileno Fernando Karadima del sacerdocio, la mayor condena en la iglesia, confirmando su voluntad de querer hacer una limpieza minuciosa de la institución, según lo requerido por los diferentes sectores de la sociedad.
La Fiscalía chilena investiga a 158 obispos, sacerdotes y laicos como autores o accesorios en casos de abuso sexual de menores y adultos que abarcan casi seis décadas, y solicita información sobre ellos desde el Vaticano.
"Soy católico y lamento profundamente lo que sucede en la iglesia (…) muchos de ellos (altas autoridades religiosas) estaban equivocados, en lugar de proteger a los niños, se protegieron a sí mismos ", lamentó Piñera en julio.
Francisco ha cesado en total a siete obispos chilenos acusados de cometer abusos sexuales a menores y de ocultamiento.
En mayo, los obispos chilenos, más de treinta, dimitieron en bloque después de reunirse con Francisco, que las víctimas y los expertos piden aplicar más firmemente la "tolerancia cero" contra la pedofilia.
El Papa argentino recibirá al presidente chileno unos días después de que la Corte Internacional de justicia rechazara la demanda presentada por Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida al mar. El Papa, durante su visita a Bolivia en 2015, había llamado a dialogar sobre esta cuestión entre los dos países