El desguace de barcos es el proceso mediante el cual se desmantelan barcos antiguos u obsoletos que ya han terminado con su vida útil y que son desguazados y luego sus materiales vendidos a naciones industriales.

Cada año alrededor de unos 1000 barcos a nivel mundial y luego de llegar al final de su vida útil de trabajo, son desmantelados para así recuperar  su acero y otros materiales.  Sin embargo solo una fracción de estos barcos desguazados cumplen con las normas del medio ambiente de una forma sostenible . Más de dos tercios de estos barcos son simplemente encallados en las playas en Bangladesh, India, Pakistan y Turquia donde son desmantelados estos  barcos sin seguir las normas básicas de conservación del medio ambiente. De igual modo y a pesar de que existen métodos acordes con la naturaleza y el bienestar del medio ambiente, que garantizan que la actividad sea llevada de una forma apropiada . los dueños de barcos que son vendidos para esta actividad no están dispuestos muchas veces a cumplir con las normas y de esta forma no respetar las normas y obtener los mayores beneficios en su venta .

En las playas de Sur Asia , cientos de pobres trabajadores inmigrantes son contratados para llegar a cabo la tarea de desguace bajo condiciones peligrosos y sin ningún tipo de seguridad. Entre los tóxicos más sonados en esta actividad tenemos la remoción de asbesto, un reconocido cancerígeno.