El canal de Panamá tiene un recorrido aproximado de 80 kilómetros de longitud entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Este canal fue dragado a través de los tramos más finos de la tierra del istmo panameño que une norte y Sudamérica.
El canal de Panamá utiliza un tipo de cerraduras constituidas por puertas de entrada y salida. Las cerraduras del agua funcionan como elevadores del agua: levantan o bajan el recipiente dependiendo de la dirección que el buque está atado, hacia el Océano Pacífico o Atlántico, para obtener el apalancamiento de cruceros con el Lago Gatún a 26 metros del nivel del océano o para obtener apalancamiento en cualquiera de ambos océanos para partir y continuar el viaje.
Cada conjunto de cerraduras tiene un nombre con referencia a la ubicación donde fueron construidos. GATÚN al lado Atlántico, las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores están ubicadas en el lado Pacífico del canal de Panamá.
Cada cerradura del compartimiento tiene un tamaño de 33,53 metros de anchura por 308,80 metros de la longitud. La anchura máxima de un buque que puede transitar el canal es de 32,3, 12mt de profundidad y 2941 de longitud según el tipo de buque.
El agua que se utiliza para bajar y elevar el buque proviene del Lago Gatún, y su caudal depende de la gravedad, entra a través de las tomas de agua que se encuentran a lo largo de los lados de las cerraduras que rodean las cámaras
La parte más angosta de la vía fluvial es el corte de Culebra, que se extiende desde el límite norte de las esclusas de Pedro Miguel hasta la frontera sur del Lago Gatún en Gamboa
Buques de todas partes del mundo viajan por el canal, unos 13 a 14000 buques utilizan anualmente el canal, siempre y cuando el canal de Panamá Conecte 160 países y estén relacionados con 1.700 puertos de todo el mundo.