¿las islas más remotas del planeta están a salvo de la invasión de especies exóticas gracias a su aislamiento? Puede parecer paradójico, pero como el hombre ha derribado las barreras naturales, son las islas las que albergan a las especies más invasivas, con riesgo para su biodiversidad.

El Acta de publicación de los Estados Unidos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) publica un informe sobre lo que está sucediendo con la biodiversidad de las islas de la tierra.

Los signatarios de esta obra, pertenecientes a una veintena de universidades y centros de investigación en Europa, Asia, África y Oceanía, recuerdan que las islas son a menudo "puntos calientes para la biodiversidad", lugares donde la evolución ha sido probada a lo largo de millones de años. años hasta la flora y la fauna, hasta formar especies que a menudo sólo existen en su territorio.

Separadas de los continentes por centenares o miles de kilómetros, pocas especies se utilizaban para llegar a las islas y sólo aquellas con mayor capacidad de adaptación a su territorio pudieron colonizarlas.

Como resultado de este proceso de selección natural, acentuado por su lejanía de los continentes, "las islas albergan un número desproporcionadamente alto de especies únicas o con un hábitat geográficamente restringido, que contribuyen significativamente a la Biodiversidad.

Según los equipos de la Universidad Católica, "analizando la media de enero-julio de 2018, se puede observar que el mayor pesimismo mostrado por la CPI (-2,0 puntos) con respecto al mismo período de 2017 está impulsado por las expectativas a nivel de la economía que esto se debe al hecho de que este subíndice, a pesar de ser el más recuperado en el mes, sigue siendo el que tiene la mayor contracción en el año (-4,2 puntos), particularmente en términos de expectativas de un año. (-5,7 puntos) ".