La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la autoridad del Canal de Panamá (ACP) han unido sus fuerzas para lanzar un nuevo proyecto para facilitar el transporte marítimo internacional.

Bajo el Panamá marítima única ventana sistema (VUMPA), el objetivo de las partes para optimizar las transacciones marítimas nacionales e internacionales a través de la simplificación y coordinación de procesos, incluyendo la recepción y salida de naves, contribuyendo a la intercambio de información electrónica en el transporte marítimo.

Cada nave debe proporcionar la información requerida electrónicamente a través del sistema VUMPA, para que todas las instituciones gubernamentales llevan a cabo la evaluación del riesgo antes de la llegada del buque. La primera inspección a la llegada de un buque de transporte internacional se lleva a cabo por un solo inspector de la República de Panamá.

Este proyecto permite el reconocimiento del inspector que realiza la inspección por ambas autoridades. Esta iniciativa se pretende reducir los costos, optimizar procesos y mejorar la transparencia y productividad, según el Canal de Panamá. VUMPA está disponible desde el 20 de septiembre de 2017 y estará en operación para los buques que llegan a Panamá desde el 24 de septiembre de 2017.

En un anuncio separado, la autoridad del Canal de Panamá dijo que se incrementaría el número de ranuras de reserva disponibles para los buques de Neopanamax a partir del 01 de diciembre de 2017.

Es decir, se ofrecerá una ranura adicional de reserva a los buques en tránsito hacia el norte, para un máximo de cuatro ranuras hacia el norte por día. El número de ranuras para southbounds permanecerá en tres por día.

Fuente: Mundo marítimo noticias personal