El comúnmente conocido Fracking o fracturación hidráulica, es un método de perforación que se utiliza para extraer no solo petróleo si no también gas natural de las profundidades subterráneas.
La Fracturación Hidráulica transgrede niveles ambientales y político muy debatido. Los defensores del Fracking sostienen en que es esta forma de sustraer energía es una fuente segura y económica de obtener energía limpia; aquellos que critican el método , causa daños al ambiente como por ejemplo, destruir los suministros de agua potable, contaminar el aire, contribuir a los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y desencadenar terremotos, ente muchos otros.
Como opera el fracking
La mayor parte de los pozos de FH que se utilizan hoy en día se complementan en dos tecnologías la primera; la fracturación hidráulica, que es utilizada desde la década de 1940, y la segunda llamada; perforación horizontal, una técnica que se puso en práctica en la década de 1990, según ha quedado plasmado en libros de la Universidad de Columbia.
En términos simples, el proceso de fracking comienza con un pozo que se perfora verticalmente o en un ángulo desde la superficie hasta una profundidad de 1 a 2 millas o más aún , esto depende de la necesidad del área a ser perforada, según ha señalado la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Luego, el pozo vertical es recubierto de acero y cemento lo que garantiza del pozo no corra el riesgo de fugas en aguas subterráneas .