La crisis que se avoca por la imposición por parte del Presidente Trump en materia de intercambio comercial de nuevas tarifas comerciales sin duda ya está afectando a la industria marítima.  Estos últimos cambios se dieron a partir del 24 de Septiembre. 

 La última ronda de tarifas será nominada en un nivel del 10 % hasta el fin de año, ya para el 1 de Enero la tarida deberá aumentar a un porcentaje cercano al 25 % , según ha sido dicho por el propio presidente de Estados  Unidos. De esta misma forma el Presidente de Estados Unidos , Donald Trump advirtió que si China adopta alguna medida contra productores en Estados Unidos , especialmente los dedicados a las industrias agrícolas o para tales efectos cualquier otra industria , diaria inicio a la faceta No. 3 de sanciones tarifarias que puede ascender aproximadamente a unos USD. 267 billones 

 Adicional a lo anterior el Presidente Trump indico que ha solicitado a China que modifique sus prácticas comerciales de manera tal de que sean aplicadas de forma justa y recíprocamente equitativas con USA.